jueves, 30 de mayo de 2013

Clásico: Centro cultural de Wolfsburgo / Alvar Aalto.



El centro cultural de Wolfsburgo, localizado aproximadamente a 230 kilómetros al oeste de Berlin, en Wolfsburgo, Alemania, fue construido desde 1959 hasta 1962. Fue diseñado por el arquitecto Finlandes y diseñador Alvar Aalto. Aalto nació en Kuortane, Finlandia y estudio arquitectura en la Universidad Tecnologica de Helsinki, graduándose en 1921.


Aalto creo el Centro cultural de Wolfsburgo durante un punto alto en su carrera. Este periodo va desde principios de los años 60s hasta su muerte en 1976. El objetivo motivador detrás del Centro cultural era proveer un espacio dedicado para reuniones y actividades culturales que ofrecieran algo de distracción en la ciudad industrial de Wolfsburgo, conocida por ser la casa matriz de Volkswagen AG.




El edificio esta compuesto por cuatro secciones: La librería municipal, una pequeña escuela de educación para adultos, un área para hobbies y entretenimiento y un área para reuniones de clubes y eventos de servicio comunitario. El diseño se distribuye en forma de radiación alrededor de un patio interior. El primer nivel contiene negocios, la entrada a la biblioteca, y el departamento de la librería infantil. El auditorio, los talleres, los salones de los clubes y el patio están localizados en la primera planta.

Segundo nivel.

Una de las características mas distintivas del Centro cultural es su forma única en la fachada. El diseño del contorno de la sección principal es bastante geométrico; parecería como si una serie de volúmenes hexagonales fueran pegados unos con otros para formar el edificio. La fachada esta compuesta por mármol de carrara con tonos azules y blancos, en todo caso este patrón de mármol solo empieza en la segunda planta. La primera plata completa se torna hacia el centro por completo, creando un area protegida debajo del primer nivel, dando una sensación bastante acogedora. Por ultimo, si bien el edificio no es un cuerpo excepcionalmente alto, los elementos verticales están dispuestos sobre los patrones horizontales de la fachada, dando la sensación de una dominación vertical.

Interior de uno de los salones de eventos.

Una cosa fascinante sobre los diseños de Aalto, incluyendo el Centro Cultural de Wolfsburgo, es su atención hacia todos los detalles de la obra. Aalto creía que el diseño era un trabajo total de arte (Gesamtkustwerk); el no solamente se preocupaba por las características externas, sino, también el diseño de todo lo que iba dentro. Aalto estaba tan apasionado con esta idea que el adicionalmente diseño todo el mobiliario y las lamparas para los interiores de todos sus edificios. Esta preocupación por el diseño total de un edificio lo coloca en otro escalón con respecto a otros arquitectos.

Arquitectos: Alvar Aalto
Localizacion: Porschestraße 51, 38440 Wolfsburgo, Alemania

Encargado: Alvar Aalto
Año: 1962

No hay comentarios.:

Publicar un comentario